Parte 2 del proyecto de suspensión trasera:
Los amortiguadores suelen estar diseñados y probados para 160.000 millas. Como planeo conservar el antiguo QX80 para siempre, decidí comprar y reemplazar las cuatro esquinas, además de los brazos de control, los cojinetes de las ruedas sueltos (esto fue muy divertido ☹). A continuación, la redacción es para los amortiguadores traseros para agregar a este hilo.
Antes de comenzar cualquier cosa, mida la distancia del piso al paso de rueda para establecer una línea de base. Luego, mida una dimensión de referencia desde el perno inferior del amortiguador hasta la parte superior de la torre. No importa dónde, siempre que lo marque o lo recuerde. Una vez que instale un nuevo amortiguador, es fundamental levantar esa esquina a esa dimensión para lograr la posición neutral antes de apretar todos los sujetadores que atraviesan los bujes para que estén precargados en la posición neutral del vehículo.
Una vez que la rueda esté fuera y los soportes del gato debajo del marco, coloque un soporte del gato debajo del brazo de control trasero inferior (con resorte helicoidal) por seguridad y un gato debajo del brazo de control inferior o el nudillo y levántelo ligeramente. De lo contrario, habrá mucha tensión en el soporte del amortiguador y el perno inferior.
La tuerca superior de 18 mm será un PITA. Comience con esto, ya que indicará si será muy fácil o si pasará muchas horas y cajas de cerveza. Quitar esta simple tuerca es la tarea más difícil de todo el proyecto, por lo que quería describir la forma más efectiva de hacerlo.
Si no puso algún tipo de grasa o película de fluido en esa rosca de tuerca o espiga, hace años, es probable que esté corroída. Aún así, si lo tiene, rocíe un poco de penetrante cada pocos días, antes de abordar este trabajo. Tal vez ayude, tal vez no.
No podrá poner ningún zócalo estándar y barra de ruptura en él. El zócalo estándar no encajará debido a la espiga larga de la varilla del pistón, el zócalo largo con la barra de ruptura no encajará, ya que no hay suficiente espacio libre para la carrocería y el revestimiento de la rueda. Además, es muy probable que, incluso si pudiera poner un zócalo largo, una vez que comience a mover la tuerca, la varilla del pistón comenzaría a girar, ya que no podría poner nada en las partes planas de la espiga. Sin sujetar las partes planas, lo único que evita que la varilla gire es la bolsa de aire de goma, engarzada en el tubo del amortiguador y el cono superior, y al ser muy flexible, no permite que la junta se rompa fácilmente. Simplemente se retuerce y no hace nada.
Después de pensar en esto por un tiempo, encontré la mejor herramienta para este trabajo. Es una llave de caja cerrada ICON larga con una caja alargada que proporciona el máximo contacto con la tuerca. Este desplazamiento permite que la llave se asiente perfectamente en la tuerca pasando por la arandela. Puede combinarlo con un extensor de llave y aún puede colocar una llave ajustable o un tornillo de banco en las partes planas de la espiga de la varilla.
En mi caso, ni siquiera necesité el extensor. Esta llave larga le brinda una tremenda palanca y la romperá o romperá la espiga. Cualquiera de estos escenarios es genial. Desafortunadamente, esta es una llave de 12 puntas y el peor de los casos es que redondeará este sujetador. En este punto, un divisor de tuercas sería la única opción. No es el fin del mundo, pero definitivamente doloroso.
Después de eso, todo es fácil… retire la línea de aire con una llave de caja abierta de 8 mm presionando el conector naranja hacia el amortiguador y tirando de la línea de aire. Se recomiendan gafas de seguridad y orejeras para este paso. Esto será corto pero violento. Cubra el extremo de la línea de aire con cinta adhesiva para evitar que entre arena y suciedad. Habrá mucho proveniente del área de montaje superior una vez que haga palanca en el montaje superior.
El perno inferior fue fácil. La tuerca está capturada (en el brazo de control inferior). Mucho acceso y una barra de ruptura o un destornillador de impacto lo harán. Si, por alguna razón, la tuerca de captura girara en el brazo de control, deberá cincelar las pestañas de retención para acceder a la tuerca y agarrarla con un zócalo, pero no tuve problemas con esto.
Haga palanca en el soporte superior del amortiguador de la torre. Fue interesante cómo la goma se deterioró y se unió a la espiga de metal a lo largo de los años. Nada que una buena palanca no pudiera manejar.
Cuando ensamble el amortiguador, preste atención a la orientación de la arandela. Este es el error más común. Lado cóncavo lejos de los soportes. Use amortiguadores viejos como referencia.
Siempre use soportes de goma nuevos cuando reemplace los amortiguadores. Son caros, pero piense que este es un sistema de amortiguación. Los amortiguadores están diseñados para funcionar correctamente con los soportes y colocar soportes deteriorados anula el propósito de colocar amortiguadores nuevos. Podría reutilizar las arandelas, pero las mías estaban oxidadas y son muy económicas, por lo que, en mi opinión, no vale la pena.
Antes de apretar cualquier cosa, levante el nudillo o el brazo de control inferior para lograr la dimensión que midió al principio, desde el perno inferior del amortiguador hasta la torre del amortiguador. Tenga cuidado, ya que lograr esta dimensión estará cerca de levantar todo el vehículo, por lo que ½ pulgada menos está bien para mantenerlo seguro. Luego, apriete todos los sujetadores según las especificaciones. El perno inferior del amortiguador es de 225 Nm y la tuerca superior es de 61 Nm. Es una locura la cantidad de talleres que simplemente aprietan todos los sujetadores de montaje con la suspensión colgando en rebote completo. Esto destruye los soportes y los bujes. Puede tomar algunos meses o algunos años, pero lo hará.
Una vez que haga el otro lado, instale las ruedas y arranque el automóvil, mida el piso hasta el paso de rueda. El mío subió más de ½ pulgada. Reaccioné de forma exagerada y ajusté la altura (ver arriba en este hilo cómo), pero esto no fue necesario. Tardó unos días en asentarse los soportes y bajó un poco. Daría unos días antes de hacer cualquier ajuste al sensor de altura.
Este fue un proyecto fácil en general. Mucho más fácil que el frente, ya que no necesita lidiar con el resorte helicoidal y la extracción de la barra estabilizadora. Escribiré este en algún momento...